Un grupo de seglares de La Salle Jerez, asumiendo la misión lasaliana e “impresionados por la situación de abandono de los jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social” iniciamos un camino en el año 2006 que tenía como objetivo responder a la necesidad de esos jóvenes.
Se trataría de abrir un Hogar, desde el que estos adolescentes y jóvenes tuvieran el soporte afectivo adecuado para su proceso de socialización. Durante su estancia en el Hogar, se busca el desarrollo personal y la capacitación profesional de los jóvenes.
Asumida esta nueva obra como un reto y un objetivo de toda la familia lasaliana, constituimos la Asociación Hogar La Salle Jerez. Esta asociación nace con el objetivo de ser el sustento, tanto programático como en la provisión de fondos económicos, del futuro Hogar.
Con el paso de los años, el proyecto ha ido adquiriendo madurez, y se ha complementado con otras dos iniciativas para buscar la mayor y mejor atención a los jóvenes desfavorecidos.
La primera es la apertura de un Centro de Día, una medida reeducadora para menores infractores, contemplada en la legislación actual, y que implicaría la realización de actividades de apoyo educativas, formativas, laborales y de ocio. De esta manera, se lograría llegar a muchos más jóvenes, tanto chicos como chicas, en riesgo social. El elemento que complementaría las dos medidas educativas anteriores sería una plataforma de inserción laboral, para lo que se establecería una red de empresas colaboradoras
Nuestra Misión, como Obra Socioeducativa Lasaliana, es la educación humana de los niños y jóvenes, especialmente los pobres. Desde las preguntas y las necesidades que surgen de ellos, nacen las respuestas que desde La Salle intentamos dar a través de las diferentes obras.
Las Obras Lasalianas son una escuela para la vida, centrada en la persona. Nuestro proyecto de intervención educativa se organiza a partir del principio del establecimiento de unas relaciones adecuadas con su entorno, con las personas, con la sociedad, con la naturaleza. Nos concebimos así, como lugar de encuentro, de convivencia, de escucha, de comunicación.
Buscamos también dar respuesta a las realidades sociales, y de tal manera ofrecernos como elemento transformador de las mismas desde el campo de la solidaridad, la apertura de miras, la colaboración con otros organismos, la promoción del voluntariado y la aceptación de la interculturalidad y diversidad.
Nuestro proyecto responde tanto a los interrogantes y necesidades de los niños y jóvenes como al proyecto humano que nos fundamenta, al tiempo que acompaña a las familias en este proceso de maduración.
Actualmente nos encontramos con situaciones familiares muy variadas. Es una realidad que nos obliga a replantearnos nuestra relación con la familia de forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora. Las Obras Socioeducativas Lasalianas desarrollan nuevas estrategias que facilitan el acuerdo y la sintonía común, para llevar a cabo con la familia la tarea compartida de educar.