Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle

En el año 1949, un numeroso y entusiasta grupo de antiguos alumnos de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) en Jerez de la Frontera inicia los trabajos de organización de nuestra Cofradía. En la denominada Escuela de San José, y con la plena aprobación y absoluta colaboración del Reverendo Hermano Tomás Bengoa, Director de la casa en aquellas fechas, este grupo de futuros cofrades solicita a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla en el mes de junio de 1949 autorización para la erección canónica de una cofradía. 

La fuerte vinculación lasaliana de los componentes del grupo organizador y el deseo de nutrir las filas de la Hermandad de los alumnos y antiguos alumnos de los diferentes centros que los Hermanos de La Salle tenían en Jerez impregnó para siempre el carácter de la corporación, vinculada desde entonces al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y a los alumnos, antiguos alumnos y padres de familia de los centros lasalianos de la Ciudad. 

Con tan marcada vinculación a centros escolares y a la infancia, la elección del misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo no podía ser sino la Entrada Triunfal en Jerusalén. El 19 de marzo de 1950, festividad de San José, se bendice la imagen de Cristo Rey realizada por Tomás Chaveli, escultor y miembro de la Comisión Organizadora de la Hermandad. El Domingo de Ramos del siguiente año 1951 (18 de marzo), la Hermandad realiza por vez primera Estación de Penitencia.

Tras visitar los talleres de varios escultores, la Comisión de hermanos encargada de esta tarea encuentra en el taller sevillano del escultor Sebastián Santos Rojas la talla de una Dolorosa que habría de convertirse en Nuestra Señora de la Estrella

Desde el pasado 2 de octubre, acogemos con gran gozo la iniciativa de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle-Jerez que, reunidos en Asamblea general, tuvieron a bien iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a nuestra Señora de la Estrella. 

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!