NCA en Ed. Infantil: Los entornos de Nivel

Los entornos de nivel en Educación Infantil son el ámbito NCA en el que se agrupan los contenidos curriculares, dando importancia no solo a lo que se aprende sino a cómo se aprende, respetando los procesos madurativos del alumnado y facilitando el aprendizaje desde la experimentación. Estos entornos responden a diferentes áreas y están conectados entre sí para favorecer el desarrollo integral de la persona. En ellos, los principios pedagógicos NCA -Interioridad, Construcción del pensamiento, Conducta y actividad autorregulada; Mente, cuerpo, movimiento y Dimensión social del aprendizaje- son las guías que fundamentan y dan sentido a nuestro proyecto y se trabajan de manera transversal.

Comunicación y lenguaje

Aprendemos a usar el lenguaje en situaciones reales de comunicación, a construir nuestros propios aprendizajes. Nos iniciamos en el uso del lenguaje escrito y disfrutamos de las primeras experiencias lectoras, respetando los ritmos de cada persona.

Inglés

Trabajamos para descubrir otra lengua en situaciones reales de comunicación, una comunicación a través del juego en la que se prioriza el speaking y el listening.

Razonamiento lógico

Potenciamos el interés natural del alumnado por las matemáticas. Nos basamos en el aprendizaje manipulativo a través del juego e integramos el razonamiento en otro tipo de actividades.

Desarrollo psicomotor

Aprendemos haciendo. Construimos el “yo” desde el propio cuerpo. Buscamos acompañar el movimiento libre y conectar mente y cuerpo a través del movimiento.

Gestión emocional

Queremos conocer y validar nuestras emociones, fortalecer la autoestima y mejorar las habilidades sociales.

ERE

Es importante celebrar la vida y la fe, fomentar la espiritualidad y adquirir el lenguaje religioso.

Identidad cultural

Nos enriquece conocer nuestras costumbres y las de otras culturas, valorar la tradición y fomentar el sentido de pertenencia comunitaria.

En definitiva, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco de referencia basado en el aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social, adaptativo y, a la vez, contextualizado en cada una de las obras educativas de La Salle.

Referencia – «Triptico NCA: Entornos de nivel»

Carmen Aguilar Luque

Tutora 2º Ed. Infantil – 4 Años

Privacidad

Utilizamos cookies para darle una mejor experiencia en la web.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES, POLÍTICA DE PRIVACIDAD y el AVISO LEGAL de nuestra página web.