TRABAJAR POR PROYECTOS NCA

Hacer de la escuela un espacio donde ser, crear, compartir, sentir y celebrar es una de las características fundamentales que identifica el trabajo de NCA en nuestro centro. La metodología de aprendizaje basado en PROYECTOS toma una especial importancia en NCA ya que nuestros alumnos se vuelven protagonistas activos de su crecimiento y aprenden desde la experiencia.

A través del aprendizaje por competencias que desarrollamos en los Proyectos NCA, queremos lograr que nuestros estudiantes sean capaces de llevar el conocimiento a la realidad que les rodea, que aprendan de manera práctica los propios contenidos teóricos que les corresponden en todas las áreas. El alumnado trabaja en base a centros de interés y no contenidos fragmentados.

El trabajo por PROYECTOS en NCA, cercano a la experiencia vital de nuestros pequeños aprendices, promueve a través de la emoción y la motivación, la resolución de problemas aplicando los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos en los diferentes seminarios y talleres. Se caracteriza por la integración transversal del conocimiento, desde un desarrollo interdisciplinar y nutriéndose de diferentes fuentes (científica, social, literaria, histórica, artística) ya que participa todo el equipo docente en un mismo proyecto que se desarrolla a lo largo de varias semanas.

Para nuestros niños y niñas, este enfoque activo y experiencial facilita una comprensión más profunda y duradera de los conceptos, ya que el alumnado participa activamente en la construcción de su conocimiento. Los proyectos contribuyen a este aprendizaje significativo y al desarrollo de habilidades prácticas al involucrar a los alumnos en situaciones del mundo real.

Como cierre de nuestros proyectos, son muchas las ocasiones en las que las familias participan y se involucran en las actividades, apoyando el progreso, celebrando los logros y sintiéndose orgullosas del aprendizaje de sus hijos e hijas.

Begoña Aguilar Serena

Tutora 2º Ed. Primaria – Coordinadora de Infantil y Primaria