Tal como recoge nuestro Carácter Propio, el estilo pedagógico de nuestros centros educativos debe caracterizarse entre otros aspectos por la coherencia y renovación. “Nuestra pedagogía se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y las metodologías didácticas más eficaces”.
Las sesiones de internivel de “Escritura Creativa” nacen fruto de la unión de nuestro estilo pedagógico y la inquietud por ofrecer a nuestro alumnado un rico repertorio de recursos materiales y humanos que cimientan de forma lúdica el proceso lecto-escritor.En el caso de nuestro centro, el alumnado de la etapa de infantil organizado en grupos heterogéneos de 25 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, participan con carácter quincenal en dichas sesiones.
Al inicio de las mismas se presentan al alumnado los cuatro espacios con sus correspondientes materiales diseñados para la ocasión y se les anima a ir pasando por los mismos libremente. A lo largo del curso se les ofrece la oportunidad de desarrollar su motricidad fina con un amplio repertorio de materiales, crear cuentos o incluso un periódico entre todos. ¿Quién dijo que para aprender a leer y escribir solo se necesitan lápiz, papel y un libro? Los rotuladores, sellos, arena, plastilina, imanes, limpiapipas, piedras, botones, cañitas, gomillas, tapones, etc., son igualmente recursos válidos y mucho más atractivos para el alumnado de estas edades. Son incapaces de resistirse a sus encantos.
Rocío Alcaraz Muñoz – Coordinadora Ciclo de Infantil Tutora de 5 años.