El Nuevo Contexto de Aprendizaje trae una serie de ámbitos que conviene no obviar ya que cada uno nos ofrece una perspectiva de formación que nos llevará a esa tan ansiada «formación integral» de nuestro alumnado. Dichos ámbitos serían: acogida , cierre, taller, proyecto y seminario. En este caso nos vamos a detener más específicamente en el ámbito de taller, donde se cultiva el «saber ser».
¿Y qué quiere decir eso de «saber ser»? Pues trata de dar más importancia al crecimiento de la persona, donde la interioridad cobra especial relevancia, no sin antes valorar el papel de las emociones y su gestión. En esta serie de talleres nuestros alumnos y alumnas trabajan desde dinámicas de relajación hasta disciplinas que fomentan el desarrollo cognitivo como el ajedrez o incluso la robótica con materiales como Scratch o Wonder.
Normalmente llevamos a cabo una estructura que al principio parece tediosa de llevar pero en el momento que se instaura es algo automático. Dicha estructura se basa en la impartición de proyectos en semanas A (tres semanas) y talleres interdisciplinares (una semana) en semanas B.
Aquí nos llegaría otra pregunta y es: ¿por qué ciertos seminarios quedan tan cortos? La respuesta tiene una cierta sencillez y es que en estos talleres se incluye contenido de ciertos seminarios como los de conocimiento del Medio.
Otra vertiente muy importante en estos talleres es la de fomentar el sentido crítico y no ser meros “criticones”. Se intenta desde un punto de vista constructivista que los chicos y chicas critiquen los trabajos y no a las personas.
Juan Manuel Pacheco Bermúdez – Tutor 4º Ed. Primaria.