Los entornos de nivel en Educación Infantil son el ámbito NCA en el que se agrupan los contenidos curriculares, dando importancia no solo a lo que se aprende sino a cómo se aprende, respetando los procesos madurativos del alumnado y facilitando el aprendizaje desde la experimentación. Estos entornos responden a diferentes áreas y están conectados entre sí para favorecer el desarrollo integral de la persona. En ellos, los principios pedagógicos NCA -Interioridad, Construcción del pensamiento, Conducta y actividad autorregulada; Mente, cuerpo, movimiento y Dimensión social del aprendizaje- son las guías que fundamentan y dan sentido a nuestro proyecto y se trabajan de manera transversal.
Comunicación y lenguaje
Aprendemos a usar el lenguaje en situaciones reales de comunicación, a construir nuestros propios aprendizajes. Nos iniciamos en el uso del lenguaje escrito y disfrutamos de las primeras experiencias lectoras, respetando los ritmos de cada persona.
Inglés
Trabajamos para descubrir otra lengua en situaciones reales de comunicación, una comunicación a través del juego en la que se prioriza el speaking y el listening.
Razonamiento lógico
Potenciamos el interés natural del alumnado por las matemáticas. Nos basamos en el aprendizaje manipulativo a través del juego e integramos el razonamiento en otro tipo de actividades.
Desarrollo psicomotor
Aprendemos haciendo. Construimos el “yo” desde el propio cuerpo. Buscamos acompañar el movimiento libre y conectar mente y cuerpo a través del movimiento.
Gestión emocional
Queremos conocer y validar nuestras emociones, fortalecer la autoestima y mejorar las habilidades sociales.
ERE
Es importante celebrar la vida y la fe, fomentar la espiritualidad y adquirir el lenguaje religioso.
Identidad cultural
Nos enriquece conocer nuestras costumbres y las de otras culturas, valorar la tradición y fomentar el sentido de pertenencia comunitaria.
En definitiva, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco de referencia basado en el aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social, adaptativo y, a la vez, contextualizado en cada una de las obras educativas de La Salle.
Referencia – «Triptico NCA: Entornos de nivel»
Carmen Aguilar Luque
Tutora 2º Ed. Infantil – 4 Años
