Tal como queda recogido en la normativa vigente, “la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como una educación en valores cívicos para la convivencia”. Si a lo dicho por la normativa le unimos el estilo pedagógico propio que caracteriza a cualquier centro La Salle y que en la actualidad se concretiza en los Nuevos Contextos de Aprendizaje (NCA), será fácil entender el origen, en este caso concreto, de las sesiones de internivel de expresión musical.
Las sesiones de expresión musical tienen lugar cada dos semanas y todo el alumnado que compone la etapa de infantil participa en las mismas, pero con la
peculiaridad de no hacerlo con su grupo clase, sino en una agrupación diferente constituida por alumnos con edades heterogéneas. Es fantástico observar como conviven, juegan, cooperan y construyen de manera conjunta, mientras se crean nuevos lazos afectivos que repercuten muy positivamente en el clima de convivencia escolar.
En cada sesión se ofrece al alumnado una propuesta de juegos y actividades que les permiten experimentar placer con la música, que los motiva a prestar atención, a descubrir elementos musicales y a mejorar su capacidad auditiva. Todas las sesiones comienzan y terminan con el ensayo grupal de una
producción musical de carácter trimestral, bien una canción bien una coreografía, y durante el tiempo central de las mismas se ofrece al alumnado la posibilidad de pasar por distintos espacios en los que se albergan diferentes propuestas musicales: zona de apreciación musical, de baile y coreografía, de creación de instrumentos y de juegos musicales.
En todas las sesiones evidenciamos como el alumnado disfruta, ríe, juega y, lo más importante de todo, mientras lo hace crece integralmente.



Rocío Alcázar Muñoz – Coordinadora Ed. Infantil – Tutora 5 años