El juego simbólico y la dramatización en Ed. Infantil

¿Por qué es fundamental la dramatización en la Etapa de Educación Infantil? La dramatización conlleva la libre expresión, creatividad y juego, factores muy importantes en la etapa de 0 a 6 años. Las actividades de expresión dramática y juego simbólico son especialmente interesantes para representar su realidad, establecer relaciones, expresar sentimientos y disfrutar. Así pues, los niños y niñas desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones y su percepción de la realidad.

A través de NCA trabajamos específicamente ello mediante nuestro internivel de expresión oral y comunicativa, así como realizando la labor de mediación y observación en los momentos de juego libre. Todas las actividades que se plantean se fundamentan en el aprendizaje a partir de la propia acción del alumnado. En el entorno de internivel de expresión oral y comunicativa se pretende potenciar las capacidades expresivas orales y comunicativas de nuestro alumnado, proponiendo para ello actividades relacionadas con el juego simbólico, la expresión oral, la representación de cuentos a través de su dramatización, la creación y el manejo de marionetas, etcétera. Lo que se pretende con estos contenidos expresivos es que el alumnado desarrolle y amplíe, a lo largo de su paso por este Entorno Internivel, sus capacidades orales y expresivas de manera progresiva. La propuesta se centra en ofrecer, al mismo tiempo, actividades de juego libre con otras en las que la docente ofrecerá al alumnado la posibilidad de participar en actividades más concretas, dirigidas y procesuales. Los contenidos que se proponen, tanto de juego libre como de propuestas más dirigidas, se centran en el juego simbólico, las marionetas y en un primer acercamiento al mundo del teatro y a la práctica artística teatral.

Por otro lado, nuestro alumnado tiene la enorme suerte de estrenarse en la etapa de Infantil sobre las tablas de nuestro Teatro en las funciones de Navidad. Tanto los pequeños de 3 como los de 4 y 5 años, actúan con muchísima ilusión en el mes de Diciembre. Las docentes preparan una obra teatral con trasfondo navideño o relacionada con la llegada del Niño Jesús, que ellas mismas escriben y elaboran. Los alumnos y alumnas ensayan durante el mes de Diciembre para memorizar el texto que les toque representar y actuar ante todas las familias. Ésta actividad es una tradición ya en nuestro colegio y hace que los alumnos superen pequeñas barreras de timidez, mejoren su expresión oral, establezcan fuertes lazos de unión y desarrollen su imaginación y creatividad.

Y lo más importante de todo, nos esforzamos para que nuestros alumnos y alumnas sean niños y niñas felices, que se diviertan aprendiendo y vengan al colegio con una sonrisa cada día.