Los hábitos saludables nos harán disfrutar de una mayor calidad de vida. Estas rutinas deben formar parte de nuestro día a día para hacerla mucho más cómoda y especialmente sana. Pero, al igual que los adultos, los más pequeños de la casa también deben cumplir.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, a los niños no les resulta tan complicado adquirir hábitos de vida saludable. Si desde pequeños los padres ponen especial énfasis en que aprendan ciertas rutinas, es algo que repetirán ya toda su vida como algo habitual. De ahí la necesidad de fomentar este aprendizaje desde bien temprano.
Los 10 mejores hábitos saludables para niños
Aquí van, precisamente, 10 de los mejores hábitos saludables para niños que puedes poner en práctica con los más pequeños de casa.
1. Alimentación sana
Desde bien pequeños, hay que acostumbrar a los niños a comer frutas y verduras. También es necesaria la ingesta de carne y pescado tres veces en semana. Pero además, no solo es importante que aprecien la necesidad de comer sano, sino hacerlo también en familia y despacio.
2. Beber agua
A los niños les atraen mucho las bebidas refrescantes. Sin embargo, uno de los hábitos más saludables para los pequeños que pueden inculcarles sus padres es beber agua durante las comidas. Un hábito que adquirirán y tomarán ya como una rutina habitual.
3. La higiene dental
Cepillarse los dientes de forma correcta es uno de los hábitos de vida saludable para niños que se debe inculcar a los pequeños. Además de acudir regularmente a revisiones dentales desde pequeños, para evitar problemas en el futuro.
4. Dormir bien
Los niños necesitan cumplir con unas horas de sueño. Estas horas varían según las edades del pequeño. Crear una rutina previa a ir a la cama es fundamental. Además, es muy recomendable que se vayan a dormir siempre a la misma hora.
También es importante que no utilicen pantallas justo antes de acostarse y que no realicen actividades estimulantes, ya que les costará más trabajo quedarse dormidos.
5. El ejercicio físico
Es cierto que los niños suelen tener una enorme actividad física. Sin embargo, también es necesario inculcarles una rutina de actividad deportiva, sea o no en familia. El único objetivo es que se ejerciten y disfruten con ello.
Por supuesto, escucha las preferencias de tu hijo o hija y ajusta, en la medida de lo posible, la actividad deportiva que realice a sus necesidades y gustos.
6. Tener siempre las manos limpias
Los niños son un imán para todo tipo de suciedades. Llevarse las manos sucias a la boca es uno de los motivos de algunas enfermedades. Se hace necesario, pues, enseñarles que deben lavarse las manos cada vez que las tengan sucias, antes de ir a comer, después de jugar, tras tocar a algún animal, etc.
7. No ver tanta televisión
¿Cuántos niños pasan horas y horas delante de la televisión, el ordenador o los teléfonos móviles? Los padres deben tratar de sustituir estas horas por otras actividades más saludables. Se puede aprovechar para fomentarles el hábito de la lectura, hacer manualidades, salir a dar un paseo, etc.
8. Relacionarse con otros niños
La relación con otros niños les permitirá poder socializar y aprender valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Al relacionarse con sus amigos, los más pequeños podrán impulsar el desarrollo de habilidades sociales que tanto les ayudarán en un futuro. Además, también irán forjando poco a poco su personalidad.
9. Ser ordenados y cuidadosos con las cosas
Ser ordenados y cuidadosos en casa ayudará a los niños a valorar más lo que tienen. Además, les permitirá también disfrutar más de las cosas y adquirir hábitos en donde el orden y el cuidado sean protagonistas.
10. El respeto por el medio ambiente
Por último, es muy importante que desde pequeños los niños aprendan rutinas para ser más sostenibles. Es tarea de los padres que los niños aprendan a reciclar y a respetar los bosques y los animales. Uno de los hábitos de vida saludable para niños más interesantes en la actualidad.
Alejandro Rodríguez Romero
Tutor 3º E.P. Docente especialista Ed. Física