NCA: Porque el mundo evoluciona, y la educación en La Salle también.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo. El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.

Pilares esenciales del modelo NCA

Modelo experiencial

  • Vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.

Modelo relacional

  • El aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias de conocimiento.

Enseñanza-aprendizaje

  • El alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora.

Figura del educador

  • El educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino.

Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Ámbitos de aprendizaje

Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.

La Salle ha desarrollado materiales propios que materializan el Nuevo Contexto de Aprendizaje, apostando por una educación integral, que aúna aprendizaje cooperativo, creatividad y visión solidaria, y que se apoya en nuestros principios pedagógicos.

Sin más, la Escuela del futuro es una realidad hoy. La Salle, desde la tradición y la innovación, quiere ser una escuela que prepara para la vida. Por eso, sensible a una sociedad cambiante, se ha dotado de dinamismos que permiten a nuestros alumnos el desarrollo de competencias y capacidades dentro de un contexto de aprendizaje que tiene muy presentes las demandas sociales.