La gestión emocional en Educación Infantil

Actualmente hay un creciente interés por lo emocional, al considerar tanto su papel relevante como su continua presencia en todos los aspectos de la vida y la actividad humana. Es preciso reconocer que son numerosas las razones que indican la necesidad de incorporar los aspectos afectivos y emocionales a la escuela para conseguir una verdadera educación integral, fin de nuestro sistema educativo.

Por ello, es importantísimo y de gran relevancia trabajar las emociones desde la etapa más temprano, razón por la que el Entorno de gestión emocional, es un sello de identidad en NCA (Los nuevos contextos de aprendizajes)., en la Etapa de Educación Infantil.

El Entorno de Nivel de Gestión Emocional se organiza con una sesión semanal para desarrollar las competencias emocionales y por tanto las habilidades necesarias.

Es vital que en todo momento validemos las emociones de los niños, es decir, que obtengan de nosotros respuestas que les permitan sentir y expresar su emociones. Esto les irá ayudando a desarrollar una sana autoestima y una autorregulación de sus propias reacciones.

El alumnado de Educación Infantil construye en común, vínculos interpersonales gratificantes y experiencias positivas de convivencia en grupo, como base del propio crecimiento personal. En todo momento, mantenemos la idea de que el desarrollo del alumnado no funciona por parcelas o contenidos estancos, sino como una realidad integrada en la que se entremezclan los aspectos cognitivos, los afectivos y los sociales.

La etapa de los 3 a los 6 años es considerada crucial para la estructuración de la personalidad infantil. Se trata de una etapa que implica cierta conflictividad en las relaciones cotidianas. Conflictividad que tiene que ver, en gran parte, con el inicio del desarrollo de la propia identidad y de la afirmación de la propia autonomía.

En La Salle San José creemos que es vital trabajar las emociones con nuestros alumnos y alumnas más pequeños y así, ayudaremos a nuestro alumnado a desarrollar la competencia emocional a lo lago de toda su vida personal y académica.

“Los buenos maestros tienen una metodología, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.” Cury (2007).

Carmen Aguilar Luque

Tutora 3º Ed. Infantil 5 años